El Encuentro de la Red en el IES Orriols

Esta vez el encuentro fue en el IES Orriols de Valencia, anfitriones excepcionales que supieron transmitirnos el valor que dan al huerto escolar no sólo como herramienta educativa, sino también como herramienta integradora y de cohesión para todos los miembros de la comunidad educativa e incluso  puertas afuera, apoyando a vecinos y vecinas en situaciones de dificultad a consecuencia de la pandemia.

Nos mostraron que para cuidar el huerto no hay barreras físicas ni mentales, no hay edad, color o género que impida el amor y el respeto por la naturaleza que nos devuelve alimento y salud. Vimos como las matemáticas teóricas se transforman en experiencias significativas cuando las utilizamos para medir, contar, y calcular elementos reales y vivos, que podemos observar y tocar.

Escuchamos de los propios protagonistas cómo aprenden, trabajan y disfrutan en el huerto. Todas y todos con un objetivo común: obtener esos preciosos frutos que nos da la naturaleza, limpios, nutritivos y sanos a cambio de nada más que nuestro esfuerzo, cuidados y amor.

Creo no equivocarme demasiado afirmando que aquella mañana de abril bajo un tiempo nuboso con algunas gotas de lluvia, muchos y muchas salimos del IES Orriols con la sensación que aquella Primavera silenciosa, tan certera y cruda que nos describió magistralmente Rachel Carson en 1962, con amor, paciencia y tesón por fin se va a llenar de zumbidos, aleteos, cantos y gritos de alegría.

Gracias a todos los profes,

y gracias todas las niñas y a los niños que construyen día a día la realidad de mañana.





David Correa Castillo

Soporte técnico educativo en el programa El Huerto Escolar como Herramienta Educativa




No hay comentarios:

Publicar un comentario