Tras un arranque de curso un tanto dubitativo por la situación sanitaria, finalmente el curso se ha desarrollado con relativa normalidad y además, en lo referente al huerto escolar hemos tenido importantes avances, que se han plasmado en distintas reuniones y encuentros, y en algunos documentos, como el que hace oficial la inscripción de centros educativos en la Red de Huertos Escolares de València.
El VI Encuentro de la Red de Huertos de València, que tuvo su sede en el Molí del Tell, fue el último que se celebró en el curso 2021-22 y el segundo de la Red a lo largo del curso.
Avances de este encuentro respecto a los celebrados anteriormente:
- Tuvo lugar en una sede externa (no en un centro educativo), junto a los Huertos Urbanos de La Rambleta, a los cuales se hizo una visita guiada durante el encuentro, así como también se visitó el propio Molino harinero donde tuvo lugar la acogida de participantes y el desarrollo del encuentro.
- Se presentó oficialmente a todos los centros formalmente inscritos en la red, a través de un formato audiovisual y con la entrega de una placa de pertenencia a la red para colocar en los centros.
- Se realizó una dinámica participativa de identificación de Objetivos para la Red, con el propósito de plasmarlos sobre el papel y continuar, en sucesivos encuentros, con la selección de acciones encaminadas a realizar los objetivos planteados.
- Se dio a conocer el acuerdo de colaboración de la Red con la ECA (Escuela de Capataces Agrícolas de Catarrroja) para el apoyo mutuo. Por un lado de la ECA aportando sus conocimientos prácticos en la instalación de sistemas de riego a presión y preparación del terreno, a través de visitas formativas, y por otro los centros educativos de la ciudad darán a conocer a su alumnado la oferta formativa de ésta y otras escuelas agrarias que rodean la ciudad.
A fecha de julio de 2022 son 39 los centros inscritos que con ilusión están desarrollando sus proyectos de huerto escolar o van a comenzar el próximo curso. Todos ellos van a poder nutrirse en la red de mucho material técnico y didáctico, así como del intercambio de experiencias y el contacto, a través de redes sociales y encuentros presenciales, con otras personas, docentes y profesionales subidos en el mismo barco y hacia un destino común.
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