Colgar una caja nido no es simplemente abandonarla a su suerte en un árbol bonito cerca de casa o en el colegio. Para asegurar un mayor éxito de ocupación, se necesita compromiso.
Compromiso = Mantenimiento y revisión anual.
Cada año en otoño podemos descolgarlas para arreglar desperfectos, limpiarlas de suciedad y de nidos anteriores y darles una mano protectora de aceite. Se trata de revisar qué la caja siga siendo funcional. Si te animas a colgar cajas preferiblemente hazlo en esta época del año. Sus futuros inquilinos necesitan familiarizarse con ellas durante un tiempo y además durante las noches más frías del invierno las utilizan como refugio para resistir las bajas temperaturas.
Mantenimiento de cajas nido
Las descolgamos para retirar los restos de los nidos que han construido en primavera. Para evitar parásitos es importante limpiar el interior de suciedad o nidos de anteriores años que puedan contaminar de parásitos a la nueva nidada. Hay varios estudios que verifican que los pollos que sufren de parásitos tienen menos posibilidades de sobrevivir.
Revisamos qué todas sus partes ensambladas estén bien y qué la puerta de acceso o revisión al nido funcione correctamente.
Les aplicamos en el sitio una mano de algún tipo de aceite protector qué sea de componente natural o mineral. Aceite de linaza o aceite de oliva, son buenos protectores.
A finales de invierno las volvemos a revisar para retirar insectos que las han utilizado como refugio. Es normal encontrar avispas y chinches. Te recomiendo retirar las avispas durante una mañana muy fría, están muy aletargadas y así evitas sus picadas.
Y ya está, es un mantenimiento simple.
Aquí dejamos los planos para construir cajas nido para Páridos (herrerillos) y Paséridos (gorriones)
No hay comentarios:
Publicar un comentario