Medidor de la erosión en el suelo

Esta experiencia sencilla que se puede replicar fácilmente con alumnos de cualquier edad les va a permitir entender la importancia que tiene la presencia de cubiertas orgánicas en el suelo de cultivo (y por extensión en cualquier suelo destinado a la vegetación), para mantener su fertilidad y su capacidad de absorción de agua.

Imagen 1

Materiales necesarios:

- 3 Garrafas de agua (5L) vacías
- 3 Botellas de agua (1,5L) vacías
- 6 Bridas corredizas
- 3 Cajas de corcho blanco
- 10L de sustrato de cultivo ( o tierra para macetas)
- Semillas de hortalizas o flores (preferentemente de pequeño tamaño y rápida germinación). Por ejemplo: acelgas, zanahorias, tagetes, caléndulas, lechugas,...
- 2 Puñados de hojas secas (o paja seca)


Preparación:

Se cortan las garrafas y las botellas por la mitad como en las fotografías. Se rellenan las 3 garrafas cortadas con el sustrato, dejando 2cm de margen. Una de ellas se deja tal cual, en otra se coloca una capa de hojarasca o paja (o una mezcla de ambas) y en la tercera se hace una siembra abundante de semillas (se pueden mezclara varias especies si se desea). Se corta una hendidura en cada una de las cajas de corcho blanco, para apoyar el cuello de la garrafa. Se introduce la botella de 1,5L cortada en el mango de la garrafa con el tapón hacia abajo. Se fija con 2 bridas (como se puede ver en las imágenes). Se repite el proceso con cada una de las garrafas, y después se colocan las 3 sobre un soporte que les de cierta inclinación (como se ve en la imagen 1). Para ello se puede construir un bastidor básico con una tabla y 3 tacos de madera, o bien colocar una pieza alargada en el borde trasero de las 3 cajas alineadas.

Experiencia:



Suelo descubierto
Suelo con acolchado
Suelo sembrado











Con una regadera de difusión en forma de lluvia se riega un poco cada una de las garrafas (empapando la superficie), observando el color del agua y los materiales que caen en cada una de las botellas de recogida. Se describe el resultado en un cuaderno, anotando en cada tratamiento los matices observados, se quita el tapón para vaciar el agua en las botellas de recogida y se repite el proceso cada 3 días. Por ejemplo:

DÍA 1
-A) Suelo descubierto: se observan materiales orgánicos de distinto tamaño flotando, color del agua turbio marrón oscuro y sedimentos en el fondo.
-B) Suelo cubierto con acolchado: ... (lo que se observe)
-C) Suelo sembrado con semillas: ... 

DÍA 2
...

Observaciones y conclusiones:

Con el paso de los días iremos observando que:
- Donde mayor cantidad de materiales se pierde es en el suelo descubierto, y la situación no mejora con el tiempo.
- Con el paso de los días y a medida que germinan las semillas y crecen las raíces, donde menor cantidad de materiales se pierde es en el suelo donde abundan las plantas.
- La velocidad y cantidad de agua que cae a las botellas de recogida difiere mucho en los tres casos, siendo el más desfavorable el suelo descubierto, y el más favorable el suelo sembrado, donde el agua tarda más en caer, lo hace en menor cantidad y prácticamente transparente.

Por tanto una conclusión interesante sería que mientras las plantas establecen su sistema de raíces, resulta conveniente acolchar el suelo para evitar la pérdida de humus, sales minerales y mejorar la infiltración del agua (tanto de riego como de lluvias) y la capacidad de retención de agua en el suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario