¿Enterrar restos vegetales frescos? No, gracias

Félix Pérez, padre involucrado en el huerto escolar del IES El Clot nos ha compartido este vídeo donde se evidencia uno de los peores inconvenientes de enterrar las malas hierbas en los suelos de cultivo, aunque no el único. Ya sea que las enterremos en el terreno o en macetas los problemas son similares. En este caso el problema se ha producido porque se han enterrado trozos de grama con la intención que tapen parcialmente el agujero de desagüe de la maceta y no se salga la tierra al regar, pero ¿qué ha pasado? que han vuelto a brotar y ahora tenemos una maceta de grama en lugar de una de melón.

En cualquier caso debemos evitar enterrar restos vegetales de cualquier tipo de planta en el terreno de cultivo o en macetas. ¿Por qué? porque no es alimento para las plantas, ya que no ha sido procesado ni por los insectos ni por las bacterias descomponedoras. Lo que se produce es una 'indigestión' en la tierra, y un secuestro de los recursos que normalmente se utilizan para alimentar a las plantas, y que ahora estarán descomponiendo lentamente esos restos frescos.

El otro asunto es que además la grama es rizomatosa cuyos tallos cortados y secos durante semanas o meses, son capaces de brotar de nuevo al contacto con la tierra húmeda, por lo tanto al enterrarla en una maceta le estamos dando las condiciones perfectas para que vuelva a brotar e invadir nuestra maceta o nuestro cultivo.

Las macetas deben tener drenaje de agua. Con el agua se van a perder cierta cantidad de nutrientes y una cantidad variable de partículas de tierra y humus. La buena noticia es que las raíces de las plantas ya desarrolladas sujetan esta tierra y evitan en gran medida esta pérdida, pero hasta que crezcan debemos preveer esta pérdida y añadir sustrato en caso necesario. Esto no suele generar mayor problema.

Conclusión:

¿Cómo debemos aplicar los restos vegetales?
O bien después de haber pasado un proceso de compostaje -ya sea parcial (todavía se distinguen parte de los restos) o total (transformados completamente en humus). O bien como acolchado en la superficie de la maceta o del terreno, evitando colocar rizomas como los de la grama o bulbos como los de la juncia). Estas una vez arrancadas donde mejor están es en la compostadora, y se podrán utilizar sin ningún problema después de un compostaje total.



No hay comentarios:

Publicar un comentario