Aprendiendo francés en el huerto escolar: Toma de contacto “Notre jardin potager”


El primer día que bajamos al huerto con la clase de 3º ESO nos dedicamos a conocer el huerto y su campo semántico. Ninguno hemos estado tan en contacto con la tierra como para manejar su terminología así que la revisamos en español y luego claro está trabajamos plantando, regando y abonando.

Los alumnos crean un dossier específico en funda por ejemplo con una bonita portada en relación al  huerto y se les proporcionan unas primeras fotocopias de léxico variado, para que ya vayan teniendo conciencia de todo lo que implica el trabajo fuera del aula y en qué repercutirá en la asignatura.

El léxico que empezamos a conocer es tipo: huerto, semillas, caballón , azada, rastrillo, carretilla, manguera, regar, cavar, plantar, tierra, acelgas, zanahorias, rábanos, abono…  insistiendo en las herramientas que usamos y en los vegetales que hemos plantado.

¿Cómo usamos esta sesión de clase al aire libre para dar francés en el aula?
  • Creación del glosario de términos en francés: jardin potager, butte, arroser, planter, sémer, blette, radis, …

  • Ejercicio de relación de palabra con imagen

  • Ejercicio de pronunciación de los sonidos propios del francés que contienen las palabras traducidas.

  • Empleo de una o varias de las palabras en frases cortas en relación al huerto, usando los elementos gramaticales y el vocabulario general visto con anterioridad.

Dans mon jardin potager nous travaillons la terre
En mi huerto trabajamos la tierra

  •  Actividad lúdica: sopa de letras con el vocabulario del huerto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario