Este curso 2022/23 inicia con fuerza tras la consolidación el curso pasado de la Red de Huertos Escolares de València y la inclusión de nuevos centros tanto en la Red como en el Programa de asesoría presencial 'El Huerto Escolar como Herramienta Educativa'.
Centros como el CEIP Blasco Ibáñez, el CEIP Doctor Oloriz, el IES Districte Marítim, el IES Joanot Martorell o Secció IES Conselleria, que este curso se han embarcado en su proyecto educativo con el huerto como parte importante de su formación académica, hecho que demuestra la voluntad y el tiempo dedicado a inscribirse en las iniciativas propuestas por el Ayuntamiento de València.
El grupo de Telegram de la Red es una de sus herramientas más activas y bulle estos días con las fotos de los cultivos de otoño/invierno, que comienzan a dar sus cosechas, y también con las dudas y preguntas que van surgiendo.
En el CEIP Cavite Isla del Hierro ya tienen listas hace más de una semana sus plantaciones de lechugas y crucíferas con riego por goteo. Si todo va bien se prevee una abundante cosecha en pocos meses de verduras sanas que van a poder disfrutar los alumnos y alumnas del centro.
El CEIP Explorador Andrés sigue cosechando pepinos plantados el verano pasado, gracias a las temperaturas inusualmente cálidas de este mes de Noviembre.
En IES El Clot les está pasando lo mismo, pero en este caso con los pimientos. Las habas de este año crecen fuertes y sanas protegidas de los caracoles y babosas con estos dispositivos de alta tecnología en PET llamados en ocasiones 'basura' por no encontrarles ninguna función más allá de contener un poco de agua durante un corto espacio de tiempo. Como se puede apreciar en las fotografías se han puesto las pilas cubriendo el suelo de los bancales con una buena capa de acolchado de paja, lo que también ayuda a que las plantas se sientan 'como en casa'. Esperamos que más adelante nos muestren sus éxitos horticolas.
En el CEIP San Pedro Valencia tienen muy claro este curso que ningún visitante que no haya sido invitado va a disfrutar de sus lechugas antes que el alumnado, que con tanta dedicación plantan y cuidan. En primavera las puertas del huerto deberán quedar abiertas para que entren los polinizadores y les ayuden con los tomates, pepinos, pimientos y calabacines.
En el CEIP Angelina Carnicer de momento no han tenido problemas con los visitantes no deseados y sus lechugas y fresas recién plantadas crecen sobre un sustrato rico en nutrientes y de textura suelta. Un porcentaje muy alto del éxito en cultivo depende de la calidad del sustrato donde viven las plantas. Es un hecho constado científica y culturalmente, pero que no parece ser entendido en muchos casos pues todavía muchos agricultores y productores continúan envenenando y desertificando sus suelos. La educación en este sentido cumple un papel fundamental si queremos revertir estos procesos que amenazan a la totalidad del planeta.
El CEIP Max Aub ya tiene listo el espacio para este curso, gracias a la participación de las familias, que junto al alumnado y el profesorado han dejado el huerto perfectamente listo para el cultivo de otoño/invierno. Estas imágenes tienen ya un mes, por lo que a estas alturas deben estar a punto de cosechar las primeras verduras de la temporada. Como veis la patrulla orgánica también se ha puesto rápidamente a trabajar y este curso han pedido refuerzos, un escuadrón de lombrices que pronto se transformará en un ejército dedicado a procesar los restos orgánicos frescos vertidos en la compostadora, acelarando su descomposición y mejorando sus cualidades nutritivas para las plantas y por ende para nosotros que nos las comemos. ¡Buen trabajo patrulla!
El huerto de Educación Infantil del CEIP Profesor Ramiro Jover también quedó preparado para la primera siembra de la temporada, con el espacio dividido en cuatro tablas que les permitirán diseñar su cultivo teniendo en cuenta una rotación para que las mismas familias de hortalizas no repitan temporada a temporada el mismo espacio, y los nutrientes puedan circular y regenerarse mejor.
Seguiremos atentos a las novedades en los huertos escolares de València
No hay comentarios:
Publicar un comentario